miércoles, 29 de julio de 2009

EL DIARIO DE ANA FRANK


El holocausto nazi fue uno de los episodios mas vergonzosos producidos dentro del contexto de la historia Universal, una persecución incesante y absurda cuya finalidad era eliminar de la faz de la tierra al judío, raza considerada inferior por los nacionalsocialistas. Dentro del ambiente de persecución y hostigamiento a los judíos europeos, muchos optaron por emigrar a otras tierras, anticipando su trágico final. Otros optaron simplemente por resguardarse y ocultarse hasta el fin de la guerra.
Como lo hizo la familia de Ana Frank. ¿Quién es Ana Frank? Ana Frank es una niña judia de trece años, nació en Alemania cuando Adolf Hitler estaba a un paso de ascender al poder. Su familia opto por emigrar hacia Holanda lejos de la bulliciosa propaganda nazi. Al cumplir los trece años su padre le regalaría un diario, posteriormente después de la Segunda Guerra Mundial se convirtió en el tan controvertido “Diario de Ana Frank”. Aquel diario donde narra al detalle todas sus vivencias, emociones, frustraciones, miedos, amores, experiencias dentro del escondite en el que permaneció oculta junto a su familia por mas de dos años. Ana Frank relato en su diario a quien llamo Kitty, la convivencia de ocho protagonistas que tuvieron que compartir el día a día discusiones, alegrías, lágrimas, peleas, riñas, carcajadas cada uno con su manera particular de sobrevivir; evitando ser escuchados y delatados por terceros.
Contaron con el apoyo incondicional de gente muy allegada al padre de Ana Frank, que diariamente o veces a la semana los proveía de alimentos en el mercado negro, ya que el dinero muchas veces se desvalorizaba, definitivamente eran tiempos de guerra.
Holanda había sido invadida por los nazis, con ello las ambiciones y drásticas medidas de deportar judíos hacia campos de trabajo y exterminio como parte de la solución final. Una situación irracional e ilógica, una cultura, una raza, un pueblo que era sometido por los disparatados ideales de Hitler, miles y miles de vagones repletos de judíos llegaban a los campos de exterminio. Gaseados o muertos por hambre o enfermedad era su destino, pocos judíos resistieron a los abusos inhumanos e indescriptibles a los que fueron sometidos.
Ana Frank y su familia fueron traicionados e inmediatamente deportados hacia a campos de trabajo y exterminio, no pudieron resistir y padecieron dentro de ellos. Ana Frank y su hermana murieron de fiebre tifoidea, pocas semanas después termino la guerra. Los Frank sucumbieron a excepción de Otto Frank, el padre de Ana. Después de su retorno a Holanda póstumamente hizo público el diario de su hija, ya que era uno de sus grandes sueños convertirse en una gran escritora. Sueño que fue truncado por los planes e ideales maquiavélicos del Tercer Reich.
El diario de Ana Frank es un obra ilustrativa, que nos lleva imaginariamente al mundo de una niña de trece años, refleja la vida de una púber sintiéndose consumida por la soledad y es allí donde encuentra, en su diario el refugio ideal para desahogar y encontrarse con ella misma, ante las propias interrogantes de la vida. Una experiencia indescriptible, su carisma, su madurez y personalidad refleja su alma en aquella foto, la cual coloca en las primeras paginas del original Diario de Ana Frank.
Léanlo muy buena la obra, los que alguna vez fuimos púber comprenderemos claramente a Ana Frank.

No hay comentarios:

Publicar un comentario