martes, 28 de julio de 2009

Y SE LLAMA PERU


Hoy 28 de julio nos remontamos nuevamente a nuestra historia para evocar a los personajes que hicieron posible directa o indirectamente nuestra tan anhelada independencia. Criollos, indios, mestizos, mulatos y los ejércitos de las corrientes libertadoras comprometidos en el sueño de tener una patria propia y libre. Como dejar de mencionar al cacique de Tungasuca, Pampamarca me refiero a José Gabriel Condorcanqui, mas conocido en el mundo de los libros como Tupac Amaru II. Que fue uno de los pilares y precursores de nuestra independencia, junto con el, su tan divulgada revolucion de 1780 que puso en jaque mate a todo un Virreinato explotador. Como él se produjeron muchos focos de insurrección en todo el Alto Perú agobiados del dominio español. Estando dispuestos a dar inicio a lo que seria esa gran aventura en busca de la independencia.
Desde el sur, después de haber sido participe y haber contribuido con la independencia de Chile, pisando suelo peruano, llego el General Don José de San Martín. Dispuesto a dialogar y exigir el retiro de fuerzas realistas. Tras la retirada de la fuerza realista hacia la sierra sierra central y sur, Lima estaba lista para ser ocupada por San Martín y paso seguido a ser publica la Proclamación de la Independencia del Perú, fue un día de fiesta y algarabía entre los criollos, que ciertamente no eran tomados en cuenta en el Virreinato español; por eso su idea firme concretar la Independencia. Se grito a los cuatro vientos: “DESDE ESTE MOMENTO EL PERU ES LIBRE E INDEPENDIENTE POR LA VOLUNTAD GENERAL DE LOS PUEBLOS Y POR LA JUSTICIA DE SU CAUSA QUE DIOS DEFIENDE”. Mientras en el siempre marginado Alto Perú, desconocían totalmente de la tan mentada independencia, los habitantes peruanos que sobrevivían en la sierra solo conocían la miseria y el poder explotador a los cuales estuvieron sometidos por más de tres siglos.
Que mejor fecha, que hoy, la de cuestionar a nuestra historia. ¿Hablamos de una precipitación al proclamar prematuramente la independencia del Perú? o ¿Seguramente ya hubo intereses de por medio, que presionaron a San Martín a anticiparse a la proclamación? Criollos, simplemente ante todo, los intereses de los criollos. Toda esa casta desde un principio se encargo de arruinar, el sueño de cientos de miles de almas que lucharon desde sus trincheras en busca de la tan anhelada independencia. Lo utilizaron vilmente al General Don José de San Martín, desde un principio desfasaron sus ideas monárquicas, tuvo que ingeniárselas para acabar con las huestes realistas que aun persistían en el Alto Perú. Los criollos le dieron la espalda, ya no contaba con el respaldo de ellos, era obvio que ya no figuraba en sus planes, el fundador de la patria peruana había sido desterrado por las ambiciones de los criollos, que nunca dudaron en enfrascar nuestra patria hasta donde hoy en día se encuentra. El resto es historia conocida, nuestra patria, nuestra joven republica se enrumbaba de fracaso en fracaso ante la pésima dirección criolla; fracasaron contundentemente en la campaña de puertos intermedios, la crisis política no era ajena a esos años, los intereses nefastos de cierta clase política y caudillista conllevaron a tener dos presidentes simultáneos, me recuerda al capitulo de la guerra con chile, ¿Que tanto se había evolucionado? Simplemente nada, desde el inicio de nuestra republica arrastramos los mismos problemas que hoy aquejamos.
Encuentro recién un punto de comparación con Ollanta Humala. Y quien relativamente se considere peruano concordara con las declaraciones vertidas días atrás:
“Entrando en el campo de la “reflexión histórica”, el ex candidato presidencial consideró que la independencia del Perú no se debe festejar el 28 de julio de 1821, pues esta solo se reduce al discurso que dio el general José de San Martín, cuando aún los españoles resistían en el interior del país.
Más bien, propuso que las Fiestas Patrias se celebre recordando el 9 de diciembre de 1824, fecha de la Batalla de Ayacucho, en que se logró derrotar a las fuerzas realistas”. FUENTE PERU 21
A partir de esa fecha, se cerro por completo un capitulo de nuestra historia. Siendo prudentes afirmaríamos que el Perú gozo de la libertad y de esa independencia que tanto se había anhelado, desde la insurrección de Manco Inca, en el Cusco, considerado el primer levantamiento en contra de los españoles. De ahí que no supimos valorar ni apreciar nuestra independencia esa otra historia; caímos y estuvimos dependiendo de capitales extranjeros (Francia, Inglaterra, EE.UU. y Chile) que manipulaban y manejaban nuestra economía y nuestros recursos naturales (Guano, Salitre, etc.).
Dejo en esta tensa atmósfera, la pregunta del millón, que todo historiador aplicado se ha preguntado alguna vez en su largo aprendizaje, ¿CUANDO SE JODIO EL PERU?
Finalmente, recordemos este día con cariño y admiración a los peruanos que valen un Perú, por sus gestos y hechos que engrandecieron gratamente a nuestra patria, y lógicamente no mencionaremos a los innombrables por que con sus hechos jodieron y empobrecieron a nuestra nación.
-José Gabriel Condorcanqui “Tupac Amaru II” (“Aquí hay dos culpables: tú por oprimir a mi pueblo y yo por querer liberarlo”)
-General Don José de San Martín (argentino, indiscutible amor por suelo peruano)
-Miguel Grau Seminario (El inacabable, Caballero de los Mares)
-Francisco Bolognesi (Digno peruano a seguir, que no se rindió hasta quemar el ultimo cartucho)
-Alfonso Ugarte (Mártir, cuyo pecado único, fue amar demasiado a nuestra patria)
-Gral. Juan Velasco Alvarado (El presidente de lo pobres, reivindico al campesino e indio)

No hay comentarios:

Publicar un comentario